16.4.12

Copenhagen: la expresión del diseño escandinavo


Mucho se ha visto y aprendido del tan llamado "Diseño Escandinavo", aquel que comprende entre Dinamarca, Finlandia, Suecia, Islandia y Noruega, un riquísimo patrimonio en las disciplinas del diseño industrial y el interiorismo contemporáneo.
La capital danesa, es sin dudas, una descontracturada síntesis de los fundamentos formales escandinavos, donde la simpleza y la función operan como paradigma último sobre cada objeto y cada rincón posible.
Por las calles de la ciudad no se respira otra cosa que, resabios celtas-vikingos, sustentabilidad y culto a la función por sobre la formas. La simpleza de las casas, pintadas de naranja y ocres en sus fachadas, es un paisaje común que avasalla clases sociales o tendencias estéticas. Es un sello danés, como la calidez de su gente y la extraordinaria gastronomía.
Recuerdo los interiores donde me hospedé y compartí horas hermosas: paredes blancas, pisos de madera clara, mesas sostenidas por caballetes rudimentarios, lámparas plásticas, valijja vintage y calidez, siempre la calidez.
Para quienes amamos las cosas con espíritu simple y silencioso, viajar por los países nórdicos europeos es sin duda, un deleite visual y hasta una experiencia de vitalidad interior. La ausencia del stress visual - con el que lidiamos aquellas naciones sometidas por los cánones norteamericanos - funciona como respiro para entender que "otro" diseño, lejos del consumismo retro-alimentador de la explotación humana, es posible.












3 comentarios:

  1. Nuevamente hermosas plabaras que resumen la simpleza y el encanto de esos países. Amo su síntesis del diseño...tengo pendiente una visita a esos bellos lugares.
    Lau

    ResponderEliminar
  2. Gracias Marqués! Un placer tenerlo en mi blog!!

    ResponderEliminar